Curso 2017/18

INTRODUCCIÓN:

      Se trata del módulo profesional con mayor carga horaria de este ciclo formativo: 6 horas a la semana. Además, es también el que incluye una mayor cantidad y variedad de contenidos. Tal es la carga de contenidos y de prácticas, que ya te adelantamos que el año académico se queda corto para realizar todas las tareas propuestas.... empieza a trabajar desde el primer día!!!!

      Es MUY IMPORTANTE que el alumno/a organice muy bien sus apuntes, tanto los de clase como los de ruta, ya que la variedad y disparidad de contenidos puede despistar a los menos organizados.

CONTENIDOS:

Esquema-resumen de la temporización de contenidos del Módulo Profesional.

      BLOQUES de CONTENIDOS:

  1. Las Actividades físico-deportivas en la Naturaleza: marco conceptual.

    Realizamos una aproximación conceptual al ámbito profesional de las actividades físico-deportivas en el medio natural. Se estudia la evolución histórica y la situación actual del mundo de los Deportes de Aventura o actividades de Turismo Activo. Se revisa la normativa vigente, se analizan las generalidades de las empresas del sector, la cualificación que debe caracterizar al técnico en conducción, y se trabaja la prevención y control de situaciones de riesgo. También se incluye un tema sobre las buenas prácticas ambientales que deben de caracterizar al Técnico en Conducción.
  2. Equipo y Material para marcha y acampada

    El terreno de juego de las actividades físico-deportivas en el medio natural requiere de un equipamiento específico. Es muy importante que tanto la vestimenta, como el calzado y resto de accesorios sean adecuados tanto a la actividad a realizar como al usuario. Analizamos las características de la vestimenta, calzado, mochilas, sacos de dormir, tiendas de campaña y un largo etcétera.
  3. Cartografía y Orientación

    Es imprescindible que el técnico en conducción sea capaz de desenvolverse con autonomía y seguridad en el medio natural. La orientación y la interpretación de mapas representan una serie de habilidades que hay que trabajar a lo largo del curso. Es una capacidad útil tanto para planificar itinerarios como para ejecutarlos, modificarlos o evaluarlos. Pero además, hoy día, el Técnico debe de estar al día de los constantes avances en el campo de la Cartografía. El uso de estas nuevas tecnologías será una parte importante de este bloque: dispositivos GPS, centros de descarga y gestión en internet, visores cartográficos, software específico para ordenadores, aplicaciones para móviles, etc.
  4. Interpretación del Medio Natural

    Conocer el medio natural y ser capaz de interpretarlo es una labor que requiere de conocimientos procedentes de muchas disciplinas. Fundamentan la interpretación del medio conocimientos de geología, botánica, fauna, antropología, historia, paleontología, etc. Para facilitar el estudio del medio, se ha dividido en tres grandes bloques: Medio abiótico (aspectos geológicos y geomorfológicos), medio biótico (flora, fauna,...) y elementos antrópicos (relacionados con el ser humano). El guía integrará esos conocimientos, los adaptará al grupo de clientes y los comunicará de la forma más apropiada según el caso, llenando de contenido cualquier desplazamiento en el medio natural.
  5. Uso de Material de Seguridad

    Es fundamental para el Técnico en conducción conocer perfectamente el Material de Seguridad que usará en diversas actividades como escalada en roca, espeleología, descenso de barrancos, etc. Material de seguridad, cabuyería aplicada, técnicas de progresión por cuerdas, montajes especiales, anclajes, técnicas de autorescate, etc. forman parte del ámbito de este bloque de contenidos.
  6. La Conducción de Grupos en el Medio Natural

    En este bloque de contenidos se tratarán las Técnicas de marcha y travesía, los senderos y su adecuación para cada grupo de clientes; y la planificación y ejecución de itinerarios de baja y media montaña.
  7. Actividades físico-deportivas en la Naturaleza y Deportes de Aventura

    Son muchas las actividades físico-deportivas que forman parte de nuestro plan de estudios. Aunque la formación es eminentemente práctica, aquí se recoge alguna documentación e información de muchas de estas parcelas del Turismo Activo andaluz. En otros apartados podrás encontrar más información.

    Actividades de Tierra: Escalada Deportiva, Tiro con Arco, Espeleología, progresión en vías ferratas ...
    Actividades de Agua: Piragüismo, Descenso de Barrancos, Rafting, windsurf, paddle surf, ...
    Actividades de Nieve: Esquí Alpino, Esquí de fondo o nórdico, Montañismo invernal, Rutas con raquetas,...
  8. Actividades y Rutas intepretadas.

  9. Organización y planificación de campamentos.

  10. Supervivencia y Seguridad en Montaña.