Bloque III:

CARTOGRAFÍA, ORIENTACIÓN y USO de TECNOLOGÍA RELACIONADA

Es imprescindible que el técnico en conducción sea capaz de desenvolverse con autonomía y seguridad en el medio natural. La orientación y la interpretación de mapas representan una serie de habilidades que hay que trabajar a lo largo del curso. Es una capacidad útil tanto para planificar itinerarios como para ejecutarlos, modificarlos o evaluarlos. Pero además, el técnico debe estar al día y dominar las aplicaciones para ordenador/móvil y dispositivos GPS.

Bloque de CARTOGRAFÍA y ORIENTACIÓN

Bloque DEPORTE de ORIENTACIÓN

Información varia:

 Bloque USO de INTERNET y PROGRAMAS

I. Cómo descargarse mapas del Centro Nacional de Información Geográfica:

Actualmente existen varias opciones para descargar cartografía de internet. No obstante, nosotros recomendamos la web oficial del CNIG del Ministerio de fomento. A continuación explicamos el procedimiento:

  1. Meterse en la web www.cnig.es
  2. Registrarse en esa web (gratis). Apunta tu nombre de usuario y contraseña.
  3. Pinchar en el centro de descargas
  4. Seleccionar "Descarga gratuita de información geográfica digital para uso no comercial".
  5. En el apartado "Selecciona producto" podéis elegir entre mucha cartografía. No os descarguéis los "vectoriales" (porque no los podréis ver con los programas habituales). Recomendamos MTN25 ráster (que son los mapas 1:25000) y los MTN50 ráster (que sno los mapas 1:50000). Os bajaréis archivos .rar que no ocupan mucho; al descomprimirlos obtendréis una carpeta con unos cuatro archivos. Uno es una imagen .tif que podréis abrir con cualquier visor de imágenes. Hay otro que son sus georeferencias y poca cosa más.
  6. Tenéis que confirmar que aceptáis unas normas.
  7. Tenéis que rellenar una encuesta. Esto solo tenéis que hacerlo una vez; luego os podéis descargar todos los mapas que queráis, de cualquier parte de España.
  8. Aquí tenéis el catálogo de productos.
  9. Si te gusta esto plantéate instalarte algunos programas buenos de cartografía. Te recomiendo que empieces por el Oziexplorer.

II. Usar programas GPS para Smartphone como el ORUXMAPS:

      Es importante saber seleccionar los mapas del CNIG, grabar un tracks, tomar Waypoints, gestionar tracks y compartirlos por e-mail, crear mapas y saber manejar el programa en modo avión, etc.

III. Uso de otras aplicaciones interesantes:

      Otras aplicaciones muy interesantes son: visores de fotos aéreas, programas para obtener datos técnicos y perfiles a partir de los tracks, oziexplorer, compegps, ocad, etc.

  • OZIEXPLORER: Programa que gestiona tracks sobre mapas. Muy interesante. Anotaciones: La imagen del mapa debe de estar "georeferenciada" o bien tienes que calibrarla. Más abajo te dejo un mapa en formato imagen (tif) llamado "Composición de 12 mapas...." y un archivo extensión de extensión "map". Ese archivo .map es el que hay que abrir con el Oziexplorer para que llame al otro archivo (.tif) que es el que ocupa más pues lleva la imágen del mapa. Para abrir un track de extensión .gpx tienes que ir a cargar/importar GPX file y buscar el archivo del track en formato GPX.

Descargas: