Bloque I

Las Actividades físico-deportivas en la Naturaleza y el Técnico en conducción de grupos.

Realizamos una aproximación conceptual al ámbito profesional de las actividades físico-deportivas en el medio natural. Se estudia la evolución histórica y la situación actual del mundo de los Deportes de Aventura o actividades de Turismo Activo. Se revisa la normativa vigente, se analizan las generalidades de las empresas del sector, la cualificación que debe caracterizar al técnico en conducción, y se trabaja la prevención y control de situaciones de riesgo.

TEMAS

 NOTA: Estos temas se revisan y actualizan anualmente

Algunas de las TAREAS para el alumnado:

  1. Documentarse sobre la diversidad de Actividades físico-deportivas en la Naturaleza. Empezar por las mencionadas en el Decreto 20/2002 de la Junta de Andalucía.
  2. Documentarse sobre la oferta de Actividades físico-deportivas en la Naturaleza que existe en nuestra comarca, en nuestra provincia y en nuestra comunidad autónoma.
  3. Reflexión profunda sobre los conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener un buen Técnico en Conducción de Actividades Físio-deportivas en el Medio Natural.
  4. Lectura comprensiva y subrayado del Decreto 20/2002 de Turismo Activo. Diferenciar la parte de "Alojamientos rurales" y la de "Turismo Activo". Estudiar solo la parte de Turismo Activo.
  5. Aclarar las diferencias entre Actividad física, Ejercicio físico, Juego y Deporte.