Imprimir

23 de noviembre de 2019

        Desde el IES Pedro Antonio de Alarcón nos hemos embarcado en un proyecto fascinante que supondrá una experiencia única tanto para nuestros TECOS como para cualquier interesado. Se trata del I RAID de AVENTURA del GEOPARQUE de GRANADA; un evento diseñado para deportistas y amantes de la naturaleza con un mínimo de condición física y una buena dosis de espíritu aventurero. Si estás leyendo estas líneas también es para tí. ¡No te lo pierdas porque será único!

        Un Raid de Aventura es una competición deportiva que incluye secciones o pruebas de diversas modalidades de actividades físico-deportivas propias del Medio Natural y del ámbito de los deportes de aventura. Los raids de aventura están al amparo de la Federación Española de Deporte de Orientación y las modalidades que puede incluir pueden ser muy diversas: orientación en bicicleta de montaña, orientación a pié, piragüismo, carrera por montaña, patinaje en línea, tiro con arco, progresión por cuerdas, escalada, etc.

        El terreno de juego de nuestro raid, el entorno de Guadix, forma parte del corazón de nuestro GEOPARQUE DE GRANADA. Se trata de una comarca con un patrimonio histórico, paisajístico, natural y geológico, tan marcado y original, que imprimirá sobre nuestro raid su esencia; el sello del Geoparque, convirtiéndolo en un evento único y singular.

        Nuestro raid no solo pone en valor ese fantástico patrimonio que atesora y que ya se empieza a descubrir; pone también en valor las posibilidades físico-deportivas propias del medio natural de esta comarca así como a las entidades del sector que se dedican a la promoción y comercialización de este tipo de productos: empresas de Turismo Activo, clubes deportivos, centros de enseñanza con planes específicos, alojamientos rurales y administraciones públicas.

      El equipo de organización conjuga tres ideas que a nuestro juicio son la base del éxito: pasión por este tipo de actividades; cualificación técnica en la organización de este tipo de eventos y la máxima admiración hacia este patrimonio natural tan especial. La organización del raid, encabezada por el IES PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN, club de orientación VELETA y el GEOPARQUE de GRANADA, estará configurada por la asociación de numerosas entidades de la comarca.

        En cuanto a los participantes, el raid ofrece un doble perfil dado que habrá diversas categorías con programas muy parecidos pero con carga física y técnica muy distinta. Por un lado ofrecerá para las categorías de competición todo el componente físico, técnico y estratégico que un Campeonato de Andalucía requiere; y por otro ofrecerá a las categorías de promoción un reto y una experiencia única apta para un perfil más amplio de aspirantes.